domingo, 17 de agosto de 2014

RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER EMPRESARIO/A



Una de las consecuencias de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, ha sido la estigmatización de los empresarios y las empresarias. Es sencillo entender el porqué, ya que en los medios de comunicación, se ha mencionado sistemáticamente a la “clase empresarial” para hablar de Emilio Botín, de Amancio Ortega, de Telefónica… y de sus reuniones con el Ministro, con el Presidente, con el Rey, con el Papa... También se habla de la CEOE como “los representantes de los empresarios”, lo cual ha hecho que el verdadero tejido empresarial de este país (las PYMES, que constituyen más del 99% de las empresas existentes*) quede impregnado de una imagen corrupta y sospechosa. 

Esta mala utilización del lenguaje, ha generalizado un concepto negativo sobre los empresarios y empresarias. Tener y/o dirigir una empresa se ha convertido a veces en algo de lo que avergonzarse y por lo que justificarse.

Pero bastan unos pocos datos para entender que la realidad del empresariado de este país es bien distinta, como mencionar que las PYMES generaron el 65% del empleo en España en 2013 ¡¡a pesar de haberles negado el crédito!!

Y lo cierto es que para las PYMES, esto es, para la amplia mayoría del empresariado de este país, las cosas no son tan fáciles como para este pequeño grupo de “elegidos” del IBEX35, la CEOE o de las corporaciones y multinacionales que operan en España. Las grandes empresas juegan en una liga distinta, en la que pueden fabricar en un país, llevar la contaminación a otro, tener la sede corporativa en un paraíso fiscal, etc. Las grandes empresas juegan en una liga distinta en la que ni jugamos, ni queremos jugar. Nosotros apostamos por defender el bien común y no solamente nuestro bien. ¡En esto nos diferenciamos de muchas grandes empresas profundamente!

¿De qué debemos avergonzarnos entonces? ¿Por qué justificarnos? ¿Por qué lo hacemos si nuestro juego es limpio y centrado en nuestro territorio más cercano? ¿Por que agachar la cabeza si apostamos por el bien común?

Como empresarios y empresarias debemos ser conscientes de que el papel que cumplimos en la sociedad es fundamental, y lo es por varios motivos:

1.- Creamos utilidad. Desde los productos y servicios más sencillos hasta los más complejos, toda actividad responde a una necesidad humana. Cada vez que una persona necesita una silla, una casa, comida, un clavo y un martillo, un abogado, un informático, una lavadora, un masajista, un préstamo, un libro, un hotel, enviar un paquete… y así un larguísimo etcétera, puede tenerlo porque alguien, una persona anónima en la mayoría de los casos, tuvo la visión y decidió comenzar a fabricar o a ofrecer ese producto o servicio que le resulta útil y necesario a las personas. Además, lo hacemos sin jugar con juegos sucios de financiaciones opacas, paraisos fiscales, ni los otros instrumentos que algunas grandes empresas sí tienen a su disposición. Ser útiles y de forma ética, ¿no es para sentirse orgullosos? Somos importantes porque somos útiles a la sociedad.

2.- Creamos riqueza y bienestar. Las estructuras empresariales crean riqueza y la distribuyen mediante el empleo, por lo tanto son responsables directas del bienestar y las condiciones de vida dignas de las personas. ¿No es para sentirse orgullosas? Gracias a nosotras, un grupo de personas obtiene empleo, formación, experiencia… e ingresos para llevar a cabo su proyecto de vida. Aunque las grandes empresas, por ejemplo, defiendan la necesidad de los sueldos bajos, nosotros sabemos que nuestros vecinos y vecinas deben tener salarios dignos para que puedan vivir con dignidad y puedan adquirir los servicios que les ofrecemos. O sea, también en este punto jugamos en otra liga que las grandes empresas que prefieren sueldos de miseria porque su viabilidad no está unida a la gente de ningún territorio concreto, algo muy diferente de nuestro caso: queremos el bien de nuestros vecinos y vecinas porque también contribuye a nuestro bien. Y, en este contexto, nosotros aportamos mucha riqueza y bienestar.

3.- Creamos beneficio social y progreso. Las PYMES, tal como decíamos, a diferencia de las grandes empresas y multinacionales, no nos podemos permitir crear dolor social de ninguna forma, pues nuestra estructura es pequeña y frágil, y probablemente nuestro negocio se convertiría en inviable si sufriéramos el rechazo de nuestros vecinos o clientes. Además, tenemos otra serie de características que nos hacen, por lo general, estructuras mucho más humanizadas que las grandes corporaciones: la proximidad a la gente de nuestro territorio es una de las más importantes. Y queremos seguir siendo así de sensatos y sensibles para con el bienestar ajeno. ¿No es para sentir orgullo?

Sí, nosotros pensamos que es para sentirse intensamente orgullosos y orgullosas. Y pensamos que en demasiadas ocasiones se nos trata injustamente, pues son muchos los falsos tópicos que se asocian a la actividad empresarial, bien por ignorancia, bien porque se nos asocia con las élites (esas de las que hemos hablado antes), o bien simplemente porque hablar es fácil y es gratis.

Pero además, también somos conscientes de que estamos hechos de una pasta especial, y que habitualmente nos enfrentamos a situaciones que nos aportan fortaleza y coraje. Así que no tendremos problema en levantarnos con energía cada mañana, pensando en seguir adelante con nuestra misión a pesar de las muchísimas dificultades. Y con la cabeza bien alta, porque estamos orgullosos de ser empresarios. Porque estamos orgullosas de ser empresarias.

¡Gracias por estar ahí! ¡Sois y somos imprescindibles!



* Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Comisión Europea
 


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